Educar en la diversidad, es una tarea necesaria y estratégica a la vez, ya que es en los primeros años de vida, cuando se estructura de manera constitutiva nuestra visión del mundo, cuando se conforma esa lente que nos va a permitir ver al otro como una persona diferente y a la vez poder reconocernos en ella.
Desarticular los prejuicios que nos dividen como sociedad, es una tarea compartida por todas y todos, pero cuando se trata de la comunidad educativa, su aporte logra un valor aún más sustancial y multiplicador.
Fortalecer la conciencia y el conocimiento de niñas y niños sobre sus derechos, es una misión que nosotras y nosotros deberíamos tomar como ineludible.
Por todo esto es que os dejo estas dos guías del inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el racismo) de prevención de prácticas discriminatorias, una dirigida a niñas y niños en su primera infancia (con actividades muy sencilla que también si puede trabajar desde casa) y otra destinada al cuerpo docente.
Estas guías son herramientas que nos facilitan el trabajo en el aula, en las temáticas de discriminación, xenofobia y racismo, disminuyendo la violencia de estas prácticas en el ámbito educativo.
Educar en la diversidad y la interculturalidad, nos invita a reflexionar y distinguir que lo opuesto a la igualdad no es la diferencia sino, la desigualdad.
Ojala nos concienciemos y estas guías sirvan de apoyo para esta bonita labor ¡¡¡¡EDUQUEMOS EN LA DIVERSIDAD!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita y tu comentario!!!