EL TEATRO DE SOMBRAS COMO RECURSO EN LA E.I.







El teatro de sombras se basa en la proyección de figuras delante de un fondo iluminado. Constituyen una de las primeras tentativas de reproducir el movimiento sobre una pantalla, y en este sentido pueden concebirse como un remoto antecedente del cine.

El teatro de sombras es un recurso mágico para contar historias, inventarlas o adaptarlas.
Ponerlo en práctica conlleva un ejercicio de lectura, de selección, reelaborar textos, de dicción, de secuencias y orden, además de un detallado trabajo con las manos.



Es un tema tan interesante que os dejo un articulo  que encontré por casualidad sobre el Teatro de sombras en educación infantil, el articulo es de un proyecto para el festival de Navidad. de una escuela en Cadiz, me ha gustado y inspirado mucho, así que comparto con vosotros pero también os dejo  el porque de trabajar este tipo de teatro, además de paso a paso para hacer escenario y personajes, los moldes y  otras ideas más para hacer teatro de sombra, un saludo!!!

Introducción al articulo:

En este artículo presentamos una experiencia didáctica centrada en el desarrollo de un proyecto de aprendizaje en torno al teatro de sombras con el alumnado de educación infantil. 

El proyecto giraba en torno a la preparación de la actuación de los grupos de educación infantil en el festival de navidad que se hace el último día de clase, delante de las familias y el resto de compañeros. La maestra de psicomotricidad decidió probar con un recurso nuevo este año: la dramatización de cuentos infantiles a través del teatro de sombras. En este trabajo presentamos las razones por las que surge el proyecto, como lo llevamos a cabo y una valoración final sobre su desarrollo y el proceso seguido. El objetivo era iniciar al alumnado de Educación Infantil en la dramatización a través del teatro de sombras. Para ello se prepararon tres representaciones durante las semanas anteriores, una para cada curso. Los materiales utilizados son sencillos: un telón blanco, un foco de luz y algunos objetos para ajustar la sombras a los detalles de los cuentos.

Hemos comprobado que el alumnado de infantil es capaz de asimilar las técnicas básicas del teatro de sombras y desarrollar representaciones de buena calidad..

PINCHAD AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO



PORQUE TRABAJAR EL TEATRO DE SOMBRAS EN LA E. I.

Porque el resultado es siempre  espectacular, porque ante un espacio oscuro en el que diriges tu vista a un foco de luz y del que aparecen personajes con cosas que contarte, inevitablemente, enmudeces.

Porque practicar con las manos en el teatro de sombras es habitual y hay muchas formas posibles, especialmente con formas de animales.

El Teatro de Sombras posibilita la expresión completa del niño mediante un lenguaje de luces, sombras, movimiento, expresión corporal, voz y música.

Entre los múltiples beneficios de utilizar el teatro de sombras con los niños destacamos:

• El teatro de sombras es accesible a todos, no es necesario ser un artista o un gran dibujante.
• Invita al juego y la experimentación, el estar trabajando con los sentidos lo que veo, lo que eso me produce, lo que siento, ese es el fluir creativo. Invita a crear.
• La combinación de teatro y sombras lo hace muy completo ya que hay posibilidades de trabajo plástico, corporal, y verbal, elaborando y expresando sus necesidades a través de estos lenguajes.
• Como cualquier otra forma de teatro, es en cierto sentido terapéutico, ya que se expresan a través de sus personajes.
• El niño trabaja en grupo, se siente valorado, responsable e importante ya que el papel de cada uno es único y especial.
• El sentirse capaces, valorados, ver que lo que hacen se respeta les da confianza y seguridad.
• Les abre a las emociones, a ser ingenioso y a resolver formas de contar. Es creativo y práctico al mismo tiempo.

Es una  herramienta para quienes trabajan con niños, que les motivA y permita encontrar nuevas propuestas para el aula.

Es conveniente que los profesores tengan experiencias creadoras para estar familiarizados con este proceso y poder así transmitir desde su realidad total.

Los materiales básicos para el teatro de sombra son: un foco (una lámpara), un soporte de proyección (una tela blanca) y  un títere o las manos . Con estos tres elementos ya podemos llevar a cabo nuestra representación. 



Pero os dejó el paso a paso para hacer un pequeño escenario y los personajes. 

Como hacer el escenario:

materiales necesarios:
  • una caja de cartón tamaño mediano( ej: caja de una tele)
  • cuter
  • bolsa de basura negra
  • papel manteca









Como hacer los personajes:















El teatro de sombras con las manos












Otras ideas y moldes:














11 comentarios:

  1. ¡Parece muy estimulante! así la imaginación vuela, me ha encantado. Saludos y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cely por una entrada tan completa. Feliz 2014.

    ResponderEliminar
  3. quienes son los personajes de un teatro de sombras¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, puedes hacer el teatro de sombra para cualquier historia o cuento que quieras. saludos.

      Eliminar
  4. Hermosa propuesta. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa propuesta. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde Brasil! obrigada por compartilhar.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena propuesta y bella la información. Me ha dado muchas ideas. Gracias por compartilo, Cely

    ResponderEliminar
  8. me encanta este sitio

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tu comentario!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...