EDUCAR LAS EMOCIONES
Navegando por internet encontré este libro que forma parte de una experiencia formativa cuyos autores son las profesoras Mireya Vivas (ULA) y Belkys González (UNA), con el profesor Domingo Gallego Gil (UNED), para quienes se encuentran en un proceso de profesionalización y como apoyo para los docentes y profesionales del área de educación en general.
El libro es una especie de manual muy completo; con él tenemos la oportunidad de sentir, vivir, reconstruir y descubrir la riqueza de nuestras propias emociones. "Educar las emociones" constituye uno de los recursos didácticos del programa de educación emocional creado para ofrecernos una doble experiencia pedagógica: adquirir conocimientos acerca de la inteligencia emocional y desarrollar nuestras propias habilidades emocionales. No dejéis de leerlo compañer@s!!
Reseña:
La urgencia de la educación emocional
Los estudios sobre la vinculación de las emociones con los procesos cognitivos
han situado al término educación emocional en un lugar privilegiado en las áreas
educativas. Ello implica que un gran número de las investigaciones
psicopedagógicas que se llevan a cabo en este momento en Europa, Estados
Unidos y Latinoamérica, prestan particular atención a este tema. Una muestra de
esto es el trabajo conjunto de las profesoras Mireya Vivas (ULA) y Belkys González
(UNA), de Venezuela, con el profesor Domingo Gallego Gil (UNED), de España, que
se ve plasmado en la reciente publicación de este libro.
Esta obra, como lo señalan los autores en la propia introducción, es “una «carpeta
de trabajo»” dirigida a los futuros profesionales que “requieren creer
emocionalmente” (p. 7).
Por ello, la estructura general del texto tiene como
propósito ofrecer el tema de manera didáctica. La información está contenida en
cuatro capítulos. El primero se titula Contenidos temáticos y proporciona
conceptos y datos básicos expuestos como parte de la formación para las
Navarro: La urgencia de la educación emocional
competencias socio-emocionales. Términos como “emoción”, “comunicación
interpersonal” y “empatía”, entre otros, son presentados a través de definiciones
básicas con lenguaje sencillo, lo que hace que pierdan valor científico o
trascendencia conceptual.
El segundo capítulo, Actividades para la educación emocional, reafirma el carácter
práctico de esta “guía” al presentar una variada colección de técnicas e
instrumentos para que los lectores puedan realizar experiencias que promuevan
sus competencias socio-emocionales, al tiempo que desarrollan sus
conocimientos sobre estos temas. Esto se consigue a través de ejercicios de
autoreflexión, cuestionarios, tests, técnicas de respiración y juegos de
reconocimiento de emociones por medio de imágenes.
El capitulo tres, Propuestas para reflexionar, es una selección de historias y
cuentos con un alto contenido introspectivo y moralizante, que sirve como
herramienta para generar en los estudiantes una actitud reflexiva ante las
situaciones cotidianas (familiares o profesionales), que requieren madurez
emocional. A fin de generar en el estudiante la reflexión y la sensibilización, en
esta sección también se incluyen una serie de poemas, entre los que se
encuentran Pleito de amar y querer, de Andrés Eloy Blanco y Umbrío por la pena,
de Miguel Hernández.